miércoles, 13 de septiembre de 2017

El amor, las mujeres y la vida de Mario Benedetti.

Título: El amor, las mujeres y la vida.

Autor: Mario Benedetti.

Editorial: De Bolsillo.

ISBN: 978-84-9062-677-1.

Precio: 9,45 €

Extensión: 208 páginas.

Sinopsis: El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos llenos de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

Autor:

Mario Benedetti (Uruguay 1920 - 2009), se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Es autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria. Su obra, más de ochenta libros, ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el libro de cuentos Montevideanos (1959) el que supuso su consagración como narrador. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de ciento cincuenta ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar a ese proceso posterior, que a su retorno bautizó como "desexilio". Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía, el Premio Iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Comentario:

Como dije en la reseña de Primavera con una esquina rota: Me había encontrado con miles de frases de Benedetti en Instagram, y cada vez que me encontraba una, las ganas de leer a este autor fueron a más. Sólo que en este caso, no sólo las frases de Instagram hicieron que comprara este ejemplar, sino que después de probar con una de sus obras narrativas, tenía muchas ganas de probar con uno de sus recopilatorios de poemas.

Este recopilatorio en concreto tiene su origen en la lectura que hizo Benedetti de El amor, las mujeres y la muerte, uno de los libros más famosos de Arthur Schopenhauer. Este origen se encuentra en la contradicción que surgió en él al analizar las tres palabras y la relación que se planteaba entre ellas en el título: amor, mujeres, muerte.

En palabras del propio autor: "El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera en un apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente, hasta en su obra, Schopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial". De ahí a reconocer que el amor y las mujeres están más cerca de la vida que de la muerte, media sólo un paso".



Ahora, como en los otros libros de poesía que he reseñado, os voy a dejar una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar en este libro:


Para no sucumbir
ante la tentación
del precipicio
el mejor tratamiento
es el fornicio.
~~
Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.
Eras sí pero ahora
suenas un poco a mí.
Eras sí pero ahora
vengo un poco de ti.
~~
y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.
~~
yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie
~~
when you are smiling
the whole world
que también vela por su amargura
smiles with you.
~~
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tienen tacto.

La verdad es que el libro se lee en nada, porque aunque intentes ir con calma para que el libro no dure un suspiro, siempre está presente el pensamiento: Un poema más, y lo dejo por hoy. Igual que el otro libro que leí del autor me gustó bastante, y este en concreto, lo recomiendo a todos los románticos, ya que considera todos los aspectos del amor y las relaciones en la vida.


Y vosotros,
¿sois unos románticos?
¿Habéis leído el libro?
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. ¡Me encantó la entrada! Y me avergüenzo de no haber leído a Benedetti todavía. Este libro suyo no lo conocía y lo acabo de anotar en mi lista, ya que al ser una recopilación sería una buena primera lectura. No soy muuuy romántica pero me interesa. El poema me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No descarto para nada leerlo, creo que es una lectura diferente que me puede aportar cosas positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído nada de él, pero puede que pronto le de una oportunidad. Veamos que tal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...