miércoles, 4 de octubre de 2017

Los hilos del tiempo de Lluïsa Piñol.

Título: Los hilos del tiempo.

Autor: Lluïsa Piñol.

Editorial: Roca Editorial.

ISBN: 978-84-16498-42-0.

Precio: 17 €

Extensión: 320 páginas.

Sinopsis: Un joven ingenuo, llamado Alicio, va en busca de su tía desaparecida. Lo único que sabe es que ella ha partido de viaje tras la pista de una antigua figura egipcia que le leyenda tacha de maldita. Lo que empieza siendo una investigación inocente va transformándose en un viaje lleno de situaciones tan inesperadas como peligrosas. Tras pasar por distintas ciudades europeas, Alicio encontrará su destino en un monasterio recóndito en una pequeña isla griega. Allí conseguirá entrar en su biblioteca, un lugar anclado en el medievo y que guarda en su interior secretos muy valiosos.

Autora:

Lluïsa Piñol nació en Barcelona. Su afición por la escritura nada tiene que ver con los estudios técnicos que realizó ni con la trayectoria profesional que tomó, sino que tiene sus raíces en la imaginación de su infancia, cuando de muy niña empezó a inventar historias. A partir de los siete años sintió la necesidad de escribirlas en un papel y así nacieron sus primeros cuentos. Más tarde, con la rebeldía de la juventud y a golpe de rock y blues, escribió surrealistas poesías sin métrica ni medida. Y tras la llegada de la maternidad, sin prisas, empezó a gestar su primera novela. Su interés por la lectura, por las culturas antiguas y el origen de las palabras, la observación de las aves, la jardinería y la música, junto a los paseos sosegados por los bosques y su familia, siguen alimentando su creatividad literaria.

Comentario:

Alicio llevaba dos días siendo el amo absoluto de su vida en aquella casa: pudiendo apoyar los pies sobe la mesita o el sofá, sin tener que soportar ni las ocurrencias ni la presencia de su tía, moviendo las cosas de sitio solo por darse el gusto de verlas en distinto lugar... Durmiendo y comiendo tanto como le diera la gana y sin mirar horarios. Su tía estaba de viaje, y si pudiera, el joven firmaría para continuar su vida así.

Entonces, recordó que su tía reservaba unas botellas especiales en la pequeña bodega del sótano y se precipitó escaleras abajo para conseguir una sólo para él. Iba tan rápido que se dió de bruces contra una pared, encontrando una hendidura en el tabique que dejaba al descubierto una cerradura que había sido ingeniosamente tapada.

Ilusionado, inició la búsqueda de las llaves en la habitación de su tía Chuchi, moviendo todo y descubriendo un montón de cosas interesantes que dejó de lado en busca de la deseada llave. Una vez que encontró el manojo de llaves, bajó otra vez al sótano y probó todas y cada una de ellas hasta que la puerta cedió. Aunque lo que encontró en su interior era todo menos interesante.

Alicio, en su lucha contra el aburrimiento, decidió volver al dormitorio de su tía y abrir uno de sus archivadores: Mis viajes. Allí leyó las últimas notas que la mujer había hecho en él diciendo que era un viaje peligroso, que no sabía cuando regresarían ni si conseguirían hacerlo...


"¿Y si estuvieran las dos en un peligro fatal?"


Lo primero que me llamó la atención del libro fue su título y la promesa de la enigmática aventura cargada de historias ocultas que se prometía en la contra portada. También me llamaba la atención la antigua figura egipcia maldita, ya que la cultura egipcia es algo que siempre me he encontrado en casa por el interés de mi madre hacia ella.

Al principio, no sé si por falta de tiempo o por que la historia no me atrapó, se me hizo un poco lento. Aunque a Alicio nos lo presentan como un antihéroe, no conseguía conectar con él, y la historia se me hizo un poco aburrida. Pero como las primeras impresiones pueden no acertar, decidí darle otra oportunidad, y fue cuando el libro me enganchó.

Alicio es un chico más bien torpe, un poco pedante, al que le encantan las historias de aventuras. Más leerlas que vivirlas. Siempre se imagina cómo sería vivir aventuras, le encanta creerse el actor principal de una aventura. Cuando descubre que su tía Chuchi y su amiga pueden estar en peligro, decide salir tras ellas por si necesitan su ayuda. Nunca pensó que ese sería el principio de una gran aventura que le llevaría a ciudades y lugares que nunca pensaría visitar, y a conocer a gente extraña que se ganará su aprecio.

Este viaje que se extenderá por años, hará crecer a Alicio. Además, le darán consejos que también nos pueden ayudar a nosotros:


" Lo que puede parecer un golpe es, en realidad, un hecho que puede ayudar si lo sabe interpretar. No luches contra la corriente. Déjate llevar por ella y, si sabes utilizarla a tu favor, ella misma te salvará. Cuando sopla fuerte el viento, ¿no has visto que los juncos no se oponen sino que se doblan? El viento pasa y ellos quedan. ¡Eso es sabiduría! Como las hojas que, aun habiendo caído del árbol, siguen bailando gracias a los inevitables remolinos del viento. Como ellas, aprovecha lo que te llega"

La verdad es que aunque la historia no es la que pensaba, ésta me enganchó y al igual que a Alicio, me llevó a vivirla con intensidad. Debo decir que sí, esta historia me gustó. Y al igual que en la vida real, no es solo el principio lo que más importa sino todo el conjunto y desde luego el final.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. Me alegra que haya resultado una lectura intensa para ti pero yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me atrapó, ví mucha profundidad en el aprendizaje que va teniendo Alicio, un muchacho que nos lo presenta la autora como un torpe, alguien incapaz e invisible para todo el mundo, y creo que ahí radica su primer mensaje: cualquiera de nosotros, el menos preparado, puede convertirse en alguien capaz y valiente, puede realizar actos inesperados y difíciles y descubrir la 'verdad' y darse cuenta que al final nada es imposible si realmente quieres hacerlo. Los personajes me encantaron y si la autora escribiera otra novela sobre alguno de ellos me lo compraría encantada, porque me quedé con ganas de saber más cosas sobre cada uno de ellos. Lo descubrí en 'pescando entre libros' y ahora lo he encontrado en tu blog. Estoy de acuerdo con tu conclusión, la primera impresión puede hacer que te equivoques, hay que seguir siempre buscando porque las cosas interesantes no suelen estar a primera vista, muchas veces.
    recomiendo el libro. Tu blog me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...