martes, 17 de octubre de 2017

Circus de Ana Juan #HalloweenIsComing

Título: Circus.

Autor: Ana Juan.

Editorial: Contempla.

ISBN: 978-84-140-1019-8.

Precio: 16,62 €

Extensión: 88 páginas.

Sinopsis: Circus cuenta la historia de dos niñas gemelas que una tarde de tormenta, mientras juegan en su jardín, son arrastradas por un oscuro ser - a la vez árbol, mujer y araña - al interior de su casa, que convierte en un misterioso circo. En él se desenvuelve una función en la que participan personajes enigmáticos y que alcanza poco a poco un grado dramático que acaba arrastrando a las propias niñas.


Autora:

Ana Juan Gascon (Valencia) es ilustradora y escritora Licenciada en Bellas Artes, empezó su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en las revistas La Luna de Madrid y Madriz. En 1995 apareció su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían muchas más. En 2001 publicó sus libros Amantes y Snowhite, pero desde 2002 se ha dedicado sobre todo a la ilustración de libros infantiles. Entre otros muchos reconocimientos, en 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.

Comentario:

Esta es mi primera vez participando en un blog literario, así que antes que nada gracias a Talía y a Helena por darme esta oportunidad. Vengo para hacer la reseña de un ejemplar un tanto peculiar, pero que a mí me encantó precisamente por eso y creo que a vosotros también os puede provocar la misma sensación.

Con motivo de la llegada de la Noche de los Muertos creo que mencionar un libro tan siniestro como Circus de Ana Juan es una decisión acertada. Como bien indica su nombre la historia se ambienta en un circo, ¿no ha sido este uno de los recursos más utilizados para encuadrar historias de terror? Lugares en los que se han juntado seres humanos de los más peculiares, los clásicos payasos terroríficos que nunca pasan de moda... Sin embargo, en esta historia no se nos presenta a ningún payaso, aunque sí que nos encontramos con un séquito de excéntricos personajes. Cada uno de ellos está magníficamente caracterizado, lo cual es completamente necesario para poder entender la historia, ya que... ¡SORPRESA! No contiene más letra que la de la dedicatoria del principio y la información exigida por la editorial.



La historia está relatada solo con las ilustraciones de la autora, pero esto no quiere decir que debáis hacer un arduo trabajo de interpretación, no os preocupéis. Una imagen vale más que mil palabras, como quien dice. La trama es muy sencilla de seguir, en cada página se nos va dando más detalles de la historia de forma clara.

Su estructura de solo ilustraciones nos lleva a que la primera "lectura" sea rápida puesto que queremos saber qué les ocurrirá a las niñas, pero una vez llegas al final, te quedas con la inercia de darle un par de "lecturas" más. Con esa visualización más pausada va captando más detalles de la historia y de las propias ilustraciones en sí, todo su poder de expresión y el mal cuerpo que pueden llegar a dejarte.

A mi parecer, Ana Juan consigue internarte en el universo de su circo, como si fueras otro espectador más. Por no hablar de que la edición es una maravilla también por fuera y ese diseño produce unas ganas incontrolables de tocarlo. Para despedirme os dejo con la frase de la contraportada:


"¿Puede una tarde de tormenta depararnos algo más que una repentina oscuridad o un ligero sobrecogimiento en el estómago? A veces, tras el telón de las tinieblas se desarrolla una función que no vemos."

Y vosotros, ¿os habéis encontrado alguna
ver con un libro sólo de ilustraciones que
os haya marcado?
Y.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. Me encanta el argumento, y que esté narrado en imágenes me parece una idea muy original...
    No conocía este libro, y desde luego me lo llevo apuntado. ¡Muchas gracias por la reseña! Un besoo

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero parece precioso e interesante :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...