viernes, 17 de marzo de 2017

Tierra sin hombres de Inma Chacón.

Título: Tierra sin hombres.

Autor: Inma Chacón.

Editorial: Planeta.

ISBN: 978-84-08-15975-9.

Precio: 19,95 €

Extensión: 480 páginas.

Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre las cría sin la ayuda de su marido, Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo desde los cinco años, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía plantea la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo Martín tiene otros planes para Elisa.
Autora:

Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología. Su primera incursión en el mundo de la narrativa fue La primera india, a la que siguieron Las filipinas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas, Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue finalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013 vio la luz Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos, y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantas junto a José Ramón Fernández, representada en los festivales de teatro clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

Comentario:

Sé que suelo empezar mis reseñas con un resumen del principio del libro, normalemente el primer capítulo, pero en esta ocasión se me hace super complicado porque no sé por dónde empezar.

Esta duda reside en que el primer capítulo nos sitúa a Elisa en el cementario de Cobas, "presidiendo" un entierro. Pero este capítulo no está localizado en el tiempo, ya empiezas a leer en una situación confusa. Además, el segundo capítulo, lejos de aclararte la situación que se plantea en un inicio, da un salto atrás en el tiempo para contarnos la historia de Rosalía y Mateo (los padres de Elisa y Sabela) desde su comienzo. Hasta la última desaparición de Mateo, no sabemos que nos encontramos en 1910.

Esta cualidad del libro de ir a saltos temporales, sin especificarlos, me parece más un defecto que una virtud. Hay momentos en los que llegas a perderte muchísimo, y tienes que volver a releer para ver si lo has entendido bien, o como fue mi caso, que al acabar el libro, tuve que volver a leer el primer capítulo, porque están situados en el mismo plano temporal y me había perdido un detalle importante.

Además, también me resultaron confusos los cambios de perspectivas. Es decir, el libro está narrado en tercera persona, pero por ejemplo, te cuenta siguiendo la perspectiva de Elisa una situación y más adelante, te la vuelve a contar desde la perspectiva, por ejemplo, de Sabela. Vale que estos cambios de perspectivas enriquecen lo que el lector sabe de la situación en sí, pero contado con esa diferencia de tiempo y después de haberte contado mil cosas entremedias sin relación...te confunde.



A pesar de lo que me costó seguir la narración, la historia no está mal. Si hubiera estado narrada de otra forma mi opinión habría sido totalmente diferente, pero en este caso me pesan más los aspectos negativos.

Quiero romper una lanza a favor del libro en cuanto a que plasma muy bien la sociedad gallega de principios de siglo XX, sobre todo en cuestión de prejuicios, supersticiones y habladurías, una tierra de meigas. Además plasma la realidad de las mujeres en el exilio, las mujeres que se quedaban en Galicia, sacando adelanta a los hijos, las casas y las familias mientras los hombres de la casa buscaban un mejor futuro en Ámerica, lo que en la mayoría de los casos sólo resultaba en un padre y marido ausente.

También me gustaría resaltar que en medio de la narración, la autora introduce algunas palabras en gallego, sobretodo en los diálogos de los personajes lo que, como gallega que soy, os puedo decir que es bastante común jaja Cuando hablo castellano es normal que me salgan palabras en gallego esporádicamente.

En conclusión, y a pesar de que este libro era un regalo y no sabía nada de él antes de empezarlo, me ha decepcionado. A pesar de estos dos puntos que ha plasmado la autora y de que la historia no está mal, la forma en la que está narrada me resultó tan confusa que no me fue posible disfrutar el libro ni apreciar completamente la historia. Pero cómo digo siempre, esta es sólo mi opinión...


...y vosotros, ¿lo habéis leído?
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

4 comentarios:

  1. No es un libro que a mí me llame mucho así que creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No termina de convencerme, pero gracias por la reseña cielo ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...