domingo, 26 de febrero de 2017

Una chica Dior de Annie Goetzinger.

Título: Una chica Dior.

Autor: Annie Goetzinger.

Editorial: Norma Editorial.

ISBN: 978-84-679-2222-6.

Precio: 33,25 €

Extensión: 152 páginas.

Sinopsis: 12 de febrero de 1947. Lo más granado de la ciudad de París se concentra en la avenida Montaigne para asistir al primer desfile de un tal Christian Dior. Hombros redondeados, cinturas ceñidas y largas faldas con forma de corola, este New Look, como lo bautiza la prensa especializada, lanza la carrera de este genio de la costura.



Autora:

Annie Goetzinger (París, 1951) es una de las dibujantes más elegantes del cómic mundial; famosa por obras como Felina, Casco de oro o Agence Hardy.

Comentario:

En esta novela gráfica conocemos a Clara, una reportera de moda novelle que se estrena en la inauguración de la casa de Christian Dior en París el 12 de febrero de 1947. Gracias a una metedura de pata en una sesión fotográfica, a Clara a le presenta la mayor oportunidad de su vida, convertirse en musa y modelo de la firma, ser una chica Dior.

Siguiendo la historia de Clara, podemos ver como nació la firma Dior y como fue evolucionando a lo largo de los años para llegar a convertirse en un sinónimo de elegancia. Contemplamos también en esta historia cómo fueron los últimos diez años de la vida de Christian Dior.



En relación a esta novela gráfica tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me gustaron muchísimo los dibujos por la elegancia que desprendían y por que son la manera perfecta de zambulirse en el final de los años cuarenta. Podemos ver en ella cómo se fundó la casa de modas Christian Dior en París y cómo su New Look transformó el panorama de la moda tras la Segunda Guerra Mundial. Además, me parece una forma muy entretenida de conocer la evolución de la firma y a su diseñador principal, Christian Dior.

Por ejemplo, yo desconocía el hecho de que Christian pretendía jubilarse tras un viaje a Italia y que quería dejarle su casa de modas de París a Ylves Saint Laurent, que formaba parte de la casa desde 1955.

Además de esto, en las últimas páginas de la novela podemos encontrar cosas muy interesantes como: referencias cronológicas, Dior en 22 colecciones (con figurines y los nombres de los modelos), en el entorno de Christian Dior, los oficios de la moda, paños, complementos y bibliografía.
Por otra parte...creo que incluir a Clara es una manera de ver cómo puede cambiar la vida de alguien bajo el influjo de una de las firmas más importantes, cómo puede cambiar tu vida siendo una chica Dior. Pero no llega a convencerme. Cuando nos centramos en la nueva vida de Clara pasamos un poco de la firma. Me habría gustado mil veces más si "Clara" como protagonista no existiera, es decir, que conocieramos a las chicas Dior sin centrarnos exactamente en una, como cuando conocemos a las favoritas del diseñador: Marguerite Carré, Raymonde Zehnacker, Mitzah Bricard y Suzanne Luling. A ellas las conocemos a lo largo de toda la novela sin necesidad de centrarnos solo en ellas.

En conclusión, a pesar de que me habría gustado más que la autora se centrara en la evolución de la firma desde su nacimiento hasta llegar a ser un referete y que echara de menos a Christian en las últimas páginas de la historia, es un buen libro. Cuando lo acabé sentí la necesidad de saber más y más de la firma, por lo que no descarto echarle un vistazo a algún libro de la bibliografía. Me parece un libro perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la moda o que sientan un gran interés por él, como es mi caso.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais esta novela gráfica?
Dejádmelo en los comentarios.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

4 comentarios:

  1. Holaaa.
    No conocía esta novela, pero no me llama la atención realmente, las novelas gráficas y yo no nos llevamos para nada bien.
    Gracias por la reseña,
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me llevaba muy bien con las novelas gráficas, pero estoy empezando a amarlas jaja ¡Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Hola!
    vaya me parece un buen libro,admito que jamas lo he visto y sin duda me lo anoto.
    saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había oído hablar de él hasta que me lo encontré en la librería, y que la chica de la portada se pareciera a Audrey Hepburn me enamoró jaja ¡Gracias por leernos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...