martes, 4 de octubre de 2016

La música del silencio de Patrick Rothfuss.

Título: La música del silencio.

Autor: Patrick Rothfuss.

Editorial: Plaza y Janés

ISBN: 978-8401343575

Precio: 8,50€

Extensión: 145 páginas.

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


Autor:

Patrick Rothfuss es un escritor estadounidense y profesor adjunto de literatura y filología inglesa de la universidad de Wisconsin. Es conocido por su espectacular obra Crónica del asesino de reyes. Sin embargo, es autor de otras novelas, como El camino de Levinshir o Las aventuras de la princesa y el señor Fu.

Comentario:

Para Auri, el paraíso es la subrealidad, el mundo subterráneo que se encuentra bajo la Universidad. Todos los secretos de este increíble laberinto le pertenecen, aunque en realidad nada le pertenece. Pues cada estancia, objeto e incluso cada mota de polvo se pertenecen a sí mismos y tienen sentimientos y preferencias. De esto se encarga Auri, de encontrar los objetos que se encuentran incómodos o que sienten malestar y buscar un nuevo sitio o posición para ellos.


Su vida en la subrealidad siempre había sido igual, rodeada de sus pequeños tesoros, pero con la llegada de él todo cambió. Auri sabe que volverá a visitarla en siete días, no es mucho tiempo y ella tiene que prepararlo todo. Además, necesita el regalo perfecto para él.


Nada más ver este libro en la librería miré a mi madre con ojos de cachorrito. Amo, literalmente, la trilogía Crónica del asesino de reyes, y a pesar de que me frustra bastante que el autor no termine la última parte, necesitaba con toda mi alma leer esta pequeña novela.

Como ya habréis leído la protagonista es Auri, la cual aparece en la trilogía. Es un personaje muy misterioso y extraño, con muchas peculiaridades y manías que solo ella entiende, la verdad es que cuesta bastante entenderla.

Este libro no contiene la típica historia formada por una introducción, nudo y desenlace. Relata siete días en la vida de Auri, pero no de forma convencional, en el prólogo el mismo autor nos lo advierte:

"Quizá no quieras comprar este libro. Lo sé, se supone que un autor no debe decir estas cosas. A la gente de marketing no le va a gustar nada. A mi editora le va a dar un ataque. Pero prefiero se sincero contigo desde el principio.
En primer lugar, si no has leído mis otros libros, es preferible que no empieces por este. (...) Aunque hayas leído mis otros libros, creo que es justo que te advierta que esta es una historia un poco rara. No hace muchas de las cosas que tiene que hacer una historia a la manera clásica. Y si lo que buscas es una continuación de la historia de Kvothe, aquí no vas a encontrarla. Por otra parte, si te gustaría saber algo más sobre Auri, esta novela tiene mucho que ofrecerte (...)."

Además, en la nota final, Rothfuss nos remarca el hecho de que quizás este libro no le guste a muchos lectores, pero es algo de lo que él tenía muchas ganas de escribir y compartir. Coincido con él en que no es un libro que te esperes, y aún sabiendo que no va a ser tradicional resulta más peculiar de lo que parece.

No es un libro fácil de leer, incluso a mí (me considero una lectora de novelas gordas y aburridas) me resultó un tanto pesado, ya que no hay una historia fija, una acción que se desenvuelva, sino que todo el libro es plano, alrededor de los siete días de Auri. Aún así, ha sido una gran sorpresa leer algo nuevo y diferente, me ha encantado y espero con ansias que Rothfuss siga escribiendo relatos en esta línea.

Al igual que el autor, considero que este libro sólo es recomendable a las personas que ya hayan leído sus otras dos anteriores novelas, y aún así, quizás no le resulte una lectura agradable a todo el mundo.

H.
                Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

1 comentario:

  1. A estos libros le tengo ganas pero hasta que tenga mucho tiempo para leer no creo que los lea. Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...