jueves, 18 de agosto de 2016

El diario de Rywka Lipszyc.

Título: El diario de Rywka.

Autor: Rywka Lipszyc.

Editorial: Nube de tinta.

ISBN: 978-84-15594-58-1

Precio: 13.25€

Extensión: 190 páginas.

Sinopsis: Rywka Lipszyc fue una chica judía que a los catorce años vivió en el gueto de Lódz, en Polonia. Entre 1943 y 1944 escribió un diario, en el que nos cuenta no solo los horrores de los que es testigo sino también de quiénes son sus amigos y familia y cuáles son sus sueños y esperanzas para el futuro. El diario fue hallado en el crematorio de Auschwitz por una doctora del ejército ruso, que lo guardó como un tesoro. Ahora, sesenta años después, se ha conseguido traducir, revelando este maravilloso testimonio de cómo la vida transcurre incluso en los tiempos más oscuros, sacando a relucir lo más brillante del espíritu humano.
Tarjeta de registro de Rywka en el gueto de Lódz.


Comentario:

El diario fue rescatado de las ruinas de los hornos crematorios de Auschwitz-Birkenau por Zinaida Berezovskaya, una médica perteneciente al Ejército Rojo, durante la liberación en la primavera de 1945. Zinaida se llevó consigo el diario al regresar a Siberia, y cuando esta falleció enviaron el diario junto a sus objetos personales a Moscú con su hijo,Ghen, en 1983. Cuando su hijo murió en 1992 sus pertenencias pasaron a manos de su esposa y fue en su casa dónde la hija de Ghen, Anastasia Shangina-Berezovskaya (nieta de Zinaida), encontró el diario tres años más tarde en una visita. Ella fue la que se lo llevó consigo a Estados Unidos, y tras varios intentos de buscar una asociación adecuada que pudiera establecer el valor del diario y quizás traducirlo y publicarlo, en 2008 se puso en contacto con Leslie Kane, entonces directora ejecutiva del Centro del Holocausto de California del Norte.


¡Oh, escribir, escribir mientras respire,
sobre todos los temas, diario mío!

El diario estaba escrito a mano en polaco y en un cuaderno escolar, el diario se conservaba relativamente bien: las dos primeras páginas estaban separadas del resto, parte de la escritura no se leía bien y tenía manchas de agua y herrumbre. Pero estaba muy bien conservado teniendo en cuenta su antigüedad y procedencia.Tenía una extensión de 112 páginas e iba acompañado de una nota y de dos periódicos de la época e iba del 3 de octubre de 1943 al 12 de abril de 1944.


Anoche pensé que feliz es el que no es consciente, el que es totalmente inconsciente, como un niño. Infeliz es el que es consciente de lo poco consciente que es.


Rywka Lipszyc empezó a escribir su diario a los 14 años cuando ya llevaba 3 años viviendo en el gueto y había perdido a sus padres, y escribió constantemente durante seis meses hasta que, de repente, se detuvo. En él, intentó expresarse, comprenderse a sí misma y documentó tanto las privaciones físicas de la vida en el gueto como el torbellino de emociones que se despertaba en su interior. Rywka era la mayor de cuatro hijos, y la seguían Abramek (Abram), Cipka (Cypora) y Tamarcia (Estera). Tras perder a sus dos padres, los niños fueron separados, Abramek y Tamarcia fueron a parar a manos de uno de sus tíos, y Cipka y Rywka junto con otros tíos y sus primas. Pero llegó la Szpera, que se llevó consigo a Abramek y Tamarcia y al tío que se ocupaba de Rywka y su hermana. En menos de un año, ellas fueron las únicas supervivientes de una familia de seis miembros. Poco tiempo después, ya solo quedaron las hermanas Lipszyc y sus primas: Estusia, Chanusia y Minia. Estas cinco chicas junto con Surcia, Chajusia, y otras amigas de Rywka, son las protagonistas de este diario.

¡Escribe...! ¡Tú solo escribe...! Entonces me olvido de la comida y de todo lo demás, de todos los problemas (es una exageración).

No conocía este libro antes de encontrarlo en la librería y me llamó la atención, no solo porque fuera un testimonio real del gueto de Lódz (ciudad que acogerá a uno de nuestro amigos durante una beca Erasmus) sino porque a Rywka le encantaba expresarse con palabras y tenía el sueño de ser escritora tras la liberación. El libro comienza con información sobre el diario, la familia de Rywka, la vida en el gueto de Lódz y la búsqueda de la chica judía tras el descubrimiento del diario. Después de esto empieza el diario, el cual recomiendo totalmente, en mi opinión este libro es uno de esos libros que hay que leer antes de morir. Tan solo leyéndolo una vez, se te queda dentro. Estas cuatro frases son solo unas pocas de todas las que he marcado a lo largo de mi lectura. Si, no es una lectura fácil, en el sentido de que percibes lo duro que ha sido para ella y para muchos otros vivir esa vida, pero es admirable la manera en que Rywka se sobrepone a su situación, por eso creo que deberíais darle al menos una oportunidad.

Pero como escribió Surcia: Hazed (sé fuerte).


Pd: Según lo que he leído, siguen buscando a Rywka, de la que no existe ningún tipo de registro, (que no sea el diario) ni de defunción, ni de vida tras la liberación.

¿Habéis leído este magnífico diario?

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

4 comentarios:

  1. Uuffff esta historia tiene pinta de ser durisima pero con eso de que es uno de esos libros que hay que leer si o si antes de morir me convenciste de leerlo. Me lo llevo apuntadisimo para cuando tenga ganas de leer algo mas "pesadito" de lo normal y con una historia fuerte detras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. hola! te he nominado, espero que lo hagas y no olvides dejarme el link de lo que respondas aqui esta todo http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/2016/08/mi-nominacion-al-best-blog-awards.html
    saludos y Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Wow, parece algo muy fuerte, pero sin dudas lo leeré. Nunca viene mal aprender de los errores de la sociedad, ponerse en la piel de las víctimas. Me lo apunto totalmente, parece de ésos libros que tienes que leer.
    Soy nueva por tu blog, te sigo y me quedo por aquí. ¡Te espero por el mío!
    Nos leemos, un abrazo. ☻

    ResponderEliminar
  4. No sabia nada sobre este libro asi que me lo apunto para leerlo. Además hace poco estuve en Auschwitz visitando los campos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...