domingo, 23 de agosto de 2015

Frankenstein de Mary Shelley


Título: Frankenstein o El moderno Prometeo.

Autora: Mary Shelley.

Editorial: Anaya


ISBN: 978-84-207-1228-4

Precio: 10,50€


Extensión: 272 págs.

Sinopsis: Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankenstein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y el teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankenstein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.



Autora:

Mary Shelley (1797-1851) fue una gran novelista romántica y una de las primeras feministas británicas. Comenzó a escribir su primera obra, Frankenstein, antes de cumplir los 19 años. Además de su principal novela también escribió otros libros, entre los que destacan Valperga, The last man, The Fortunes of Perkin Warbeck o Lodore.


Comentario:


Todos decimos conocer la historia de Frankenstein, sin embargo, la novela original es completamente diferente al concepto que tenemos sobre ella. Uno de los principales errores que casi todos cometemos con respecto a Frankenstein es que este nombre corresponde al doctor, y no al monstruo que crea.


La novela está escrita a través de las cartas que un marinero, Robert Walton, envía a su hermana, en las que relata toda la travesía. Las primeras explican la situación del barco y el ascenso de Robert a capitán, las siguientes cuentan cómo rescatan al doctor Frankenstein moribundo en un bloque de hielo, y las últimas narran la trágica historia del doctor.


Víctor Frankenstein tuvo desde pequeño una predilección hacia la ciencia y sus secretos. Esto fue lo que le llevó a investigar sobre la vida y la muerte. En su laboratorio creó y dio vida a la materia inerte, dando como resultado a un ser monstruoso y grotesco. Víctor, asustado ante su creación huyó del laboratorio y permitió que el monstruo saliera al exterior.


Después de meses sin tener noticia de él, se decidió a volver a casa, encontrándose con el asesinato de su hermano pequeño. A pesar de que las pistas apuntaban hacia una doncella, Víctor sabía que el responsable había sido su creación. Atormentado de culpa se adentró en una profunda depresión y tristeza.


Tiempo después, dando un paseo se encontró con el monstruo, el cual consiguió convencer a su creador de escuchar su historia. En ella cuenta cómo fue despreciado por todas las personas con las que se encontraba debido a su horrible apariencia, y culpa a Víctor de su desgracia. También admite haber asesinado a su hermano y le amenaza con arruinarle la vida sino crea una pareja como él para no sentirse solo.


Víctor se niega a volver a realizar tal atrocidad, pero ante el miedo de perderlo todo organiza un viaje a Inglaterra con su amigo Clerval, donde planea crear otro monstruo. Allí, el doctor comienza a crear otro ser. Sin embargo, cuando ya está casi acabado, se arrepiente y destruye su trabajo. Este cambio de plan, provoca la furia de la bestia, la cual se venga del doctor despojándole de su felicidad.



Frankenstein es una gran obra gótica, entretenida y no muy complicada de leer, la cual transmite a la perfección el sentimiento de superficialidad que poseemos todos los humanos, es decir, la frialdad y repulsión que sentimos ante la visión de alguien diferente o feo. Por esto el monstruo de Frankenstein se convierte en un asesino, porque la única forma en la que le han tratado ha sido con odio.


Me sorprendió mucho saber, al leer la nota dedicada a la autora, que escribió semejante obra a los 19 años. Pues refleja la crueldad del mundo y lo que conlleva jugar con la vida y la muerte.


Personalmente me encantó leer esta novela, ya hacía tiempo que tenía ganas de conseguirla y no me defraudó. En ocasiones resulta un poco pesada, ya que el vocabulario es complicado y las descripciones muy largas, pero conocer la vida de Víctor y su monstruo hace que quieras continuar la lectura hasta el final.


La parte que más me gustó fue el final, donde el monstruo se despide de la vida y se “medio-arrepiente” de los asesinatos, ya que fue la causa de la desdicha de su creador.


“-Pero pronto - gritó, con solemne entusiasmo- pronto moriré y no sentiré lo que ahora siento. Pronto habrá desaparecido esta ardiente desesperación. (...) El viento arrastrará mis cenizas hasta el mar. Mi espíritu dormirá entonces en paz o, si piensa, no sufrirá como ahora. Adiós.”


Lo que sí me decepcionó un poco es que esperaba algo más de terror, sin embargo la lectura no me asustó en absoluto. Supongo que en la época en la que se publicó la novela, siglo XIX, una historia así sí que causaría terror.


Creo que Frankenstein es un clásico que todos deberíamos leer, aparte de por pasar un buen rato para reflexionar y darnos cuenta de la crueldad del ser humano.

H.


Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.




2 comentarios:

  1. Si, realmente es un clásico que deberíamos leer...pues el libro difiere bastante de las versiones cinematográficas .
    R.

    ResponderEliminar
  2. Un libro actual escrito en el s.XIX q plantea el mismo debate ético q trae controversia a principios de XXI: la manipulacion genética, la clonación. Los limites de la ciencia cuando se comprueba que tiene capacidad de crear vida desde un laboratorio. Seguro q como sugieres es un libro q hace pensar.
    C.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...