martes, 21 de julio de 2015

Cenizas de un octubre helado de María Romero Pérez.




Título: Cenizas de un octubre helado.

Autora: María Romero Pérez.

Premio Jordi Sierra I Fabra 2015 de Literatura para menores de 18 años.

Editorial: SM.

ISBN: 978-84-675-7925-3.

Precio: 7.65€

Extensión: 126 páginas.




Sinopsis: 

Joaquín regresa a su Valencia natal para visitar a su abuela, pero lo que encuentra es una nota de despedida en la que ella le comunica que sus días en este mundo han terminado. Roto por el dolor, Joaquín busca una explicación en las páginas del diario de su abuela. Allí descubrirá quién fue de verdad Amalia Furió. Una historia que se remonta a su infancia en un orfanato, donde el descubrimiento de un oscuro secreto marcará para siempre su vida… y su muerte.

Autora:

María Romero Pérez es la ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2015 para menores de 18 años. Alicantina y con tan solo 16 años ha conseguido ver publicada su obra, que fue presentada en la Feria del Libro de Madrid.



Comentario:

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título, pero al leer la sinopsis casi me eché para atrás. Pero decidí darle una oportunidad.
La historia comienza cuando Joaquín regresa a Valencia a visitar a su abuela, que además de ser quien lo ha criado a él y a su hermana Rosa, es una gran escritora, Amalia Furió.
Pero cuando su viaje en tren está llegando a su fin, recibe una llamada de su hermana que lo deja bastante preocupado. Cuando llega al piso de su abuela, se encuentra a una llorosa Rosa que le muestra una nota de suicidio.

“ Joaquín, Rosa, mi tiempo aquí ha terminado.
He dejado de sentir en mí la vida pese a que mi corazón aún late. No busquéis mi cuerpo, no tratéis de encontrarlo. Y, sobre todo, no os preocupéis. A veces solo hay un camino. Espero que entendáis este último y cobarde adiós.
Hasta siempre,
Amalia.”

En un principio Joaquín no puede creerse que su abuela haya recurrido a semejante acto, pero una vez que lo acepta y reflexiona sobre su relación con su abuela, comprende que esa nota no puede ser lo único que ha dejado su abuela. Que no podría haberse ido sin dejarle a él una explicación.

Su curiosidad se ve saciada cuando el conserje del edificio de su abuela le da un sobre que Amalia había dejado para él. Cuando lo abre, Joaquín se encuentra con el último relato de su abuela, escrito especialmente para él, y que saca a relucir la verdadera historia del pasado de su abuela, cuyo nombre real es Olga Arjona. Esta historia es la que condiciona toda la vida de Olga y el porqué de su muerte.


Quizás las primeras páginas del libro son las que más trabajo llevan a la hora de leer, porque realmente no ofrece nada que retenga al lector. Pero con la carta de Amalia para su nieto, salta la chispa y cuando acabamos el libro vemos que todo encaja a la perfección y que es una historia cerrada, que no necesita ni le sobran páginas.

Así que nos encontramos ante una obra corta pero intensa, y totalmente recomendable, que atrapa al lector en una intriga sorprendente, donde el amor atraviesa los filos del tiempo.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...